viernes, 1 de febrero de 2008

Aprendizaje y Tecnología



Soy Carmina González y aprovecho este medio para presentarme y compartir con ustedes mi reflexión sobre las primeras lecturas asignadas para la materia de Diseño de ambientes de Aprendizaje.

La preocupación constantmente presente en la mente de los educadores ha sido, indudablemente, la de mejorar la calidad de la educación. Así, han surgido nuevas teorías, metodologías y herramientas a lo largo del tiempo, y el día de hoy les concierne el encontrar los medios para obtener la eficiencia en los servicios de educación a distancia y el garantizar a través de ella un aprendizaje de calidad. 

Con los avances tecnológicos de nuestra era, surge la posibilidaaed infinita de la educación a distancia, infinita porque no la limitan ni el tiempo ni el espacio, de tal forma que se extiende a confines antes inimaginables. Sin embargo, junto con este nnuevo mundo de posibilidades, siurgen también las dificultades de adaptación a las nuevas teorías, formas, y medios de educar. La figura tradicional del profesor o maestro se desvirtúa para algunos y deja de tener preponderancia, mientras que para otros, no es sino una transformación y adaptación del mismo a los nuevos paradigmas de enseñanza-aprendizaje. 

El ritmo de avance en el uso de nuevas tecnologías llega a ser tan acelerado, que se soslayan algunas de las técnicas tradicionales para la evaluación de la calidad de la educación, por ello es preciso combinar lo mejor de ambas e incluir todos los aspectos involucrados en el desarrollo de nuevas tecnologías para evaluar la calidad de la educación media y superior, considerando contenidos, planes de estudio, evaluación continua y permanente de los cursos, de su planeación, puesta en marcha, desempeño y resultados, así como también los recursos tecnológicos como Internet, multimedia, comunicación a distancia, etc.

Para llevar a cabo una educación de calidad, los maestros de hoy tienen que cambiar la forma de enseñanza, centrándose en el alumno y no en el maestro, llevándolo a la obtención de un aprendizaje significativo a través de nuevas metodologías y mediante el uso de la tecnología, tomando siempre en cuenta su propio estilo de aprendizaje, y basándose en las teorías de la educación y el aprendizaje, como son el constructivismo, conductismo, etc., lo establecido y lo innovador deberán ir de la mano, sin menoscabo de niguno de los dos, para lograr el apoyo a una buena enseñanza y por ende, a un buen aprendizaje.

 

4 comentarios:

Cristina Bravo Yarza dijo...

Carmina: me gustaron mucho todas tus reflexiones, la verdad es que coincido con ellas y estoy segura de que serás una buena compañera de equipo.
Me gusta mucho tu manera de sintetizar los contenidos.
Saludos
Cristina

Marcela Eugenia dijo...

Buen día Carmina:

Gracias por tus comentarios. Y veo que ya que coincidimos en el trabajo en el campo de la educación, la visión de que la misma debe renovarse y replantearse diseños específicos para el trabajo efectivo a través de las TIC's para que nosotros, como profesionales, sepamos con responsabilidad y conocimientos, encauzar los intereses y conocimientos de nuestros alumnos, tan involucrados con las tecnologías.

También estoy segura de que compartiremos nuestras experiencias y trabajaremos muy bien en este semestre aprendiendo tanto de los contenidos, como de la interacción entre todos nosotros.

Suerte! (Perdón por escribir tanto)

Marcela ;-)

Yolanda Contreras dijo...

Hola Carmina, me gusta mucho tu visión, creo que tenemos una interpretación común sobre la calidad en la enseñanza y la gran aprotación de las nuevas tecnologías a la educación.

Muy creativa la idea de mostrar este laboratorio con niños pequeñitos para sustentar tu idea.

Felicidades.Saludos y gracias por tus comentarios...pienso que trabajando en equipo, no importa lo que has hecho sino lo que harás para aportar en este equipo, espero no defraudarlos. Yolanda

Cristina Bravo Yarza dijo...

Carmina:esto que planteas del reto en la educación a distancia, me parece muy importante. Como tú bien lo dices, la educación de calidad requiere del cambio en la estructura del proceso de aprendizaje, y sólo de esta manera el aprendizaje presencial o a distancia podrá ser significativo para las nuevas generaciones.
Cristina